lunes, 22 de diciembre de 2008

Y¿PARA QUÉ SIRVE EL SINDICATO?

A proposito, de que tenazmente los Directivos de Sede La Serena de La Universidad del Mar, prosiguen, con las prácticas mañosas de antisindicalismos y "muchos dicen, ¿y para qué sirve el Sindicato?, como una frase aletargada y repetitiva, que desconoce y no valora los logros obtenidos por años. Tengan claro esto: NO TENDRÍAMOS NADA si fuese por voluntad de la UNIVERSIDAD. Todos los beneficios actuales fueron conseguidos mediante negociaciones entre la Universidad del Mar y el SITRUMAR. Ninguno surgió por propia iniciativa de la "Corporación Sin fines de lucro". Es verdad que los beneficios también se les otorgan a los NO Sindicalizados, pero porque el Sindicato forma la base para obtenerlos, de acuerdo a la fuerza que acumula para negociar. Si el Sindicato se debilita, TODOS obtenemos menos. Entonces, el punto no es qué hace o no hace el Sindicato; el punto es qué haríamos si no existiera. Y lo decimos en términos de entidad y comunidad. El Sindicato negocia. El Sindicato consigue. El Sindicato informa. El Sindicato fiscaliza. ¿Quién más podría y querría hacerse cargo de todo esto?
Como estamos hablando, con franqueza, sabemos que los Directivos de la Universidad del Mar, nos privilegian con las visitas nuestro Blogs, lo que por cierto nos llena de orgullo, pero a la vez nos averguenza. Pues no hemos sido capaces en este tiempo de rescatalos de esta ignorancia vulgar y supina, que les corroe el alma y le impede crecer con dialogo y respeto a los derechos de los que formamos parte de esta Universidad.

... "actitud antisindical más común, según los resultados de la encuesta y las opiniones vertidas en los talleres, es la oferta de mejores beneficios para los trabajadores no sindicalizados. Este mecanismo opera en la práctica desincentivando la afiliación sindical e incentivando las renuncias al sindicato. La táctica del empleador de ofrecer beneficios extras para los no sindicalizados se encama, a veces, en mejores remuneraciones con respecto de los trabajadores sindicalizados, y otras, en mayores incentivos y bonos especiales. En suma, se trata de que, por medio de la recompensa material, el trabajador no sindicalizado comprenda que sus condiciones laborales individuales son mejores que las que tendría siendo miembro del sindicato. Un antecedente importante a considerar para la interpretación de este tipo de actitud antisindical, es que lo que la facilita es la posibilidad legal de paralelismo entre trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, así como el creciente individualismo y sensación de pérdida de utilidad de la organización sindical. La forma más extrema en que se da la actitud mencionada en el párrafo anterior es la extensión unilateral de los beneficios logrados en las negociaciones colectivas a los no sindicalizados y a los que no participaron en la negociación. Y dentro del mismo contexto de negociación colectiva, otra actitud es que el empleador aprovecha de desperfilar este procedimiento, ofreciendo mejoras económicas a los que no negocian y realizando convenios individuales con ellos. El mensaje claro del empleador parece ser: no es necesario estar sindicalizado para obtener mejoras económicas y, más aún, no es necesario negociar colectivamente. Así, la balanza del poder al interior de la empresa refuerza su inclinación hacia el empleador en desmedro del trabajador."


SIGA LEYENDO EN:

http://www.dt.gob.cl/documentacion/1612/articles-60340_Tema_laboral_Sindicalismo_Chile_Un_Actor_que_Sobrevive_Contra_Viento_Marea.pdf

No hay comentarios: