martes, 9 de diciembre de 2008

FORMACIÓN SINDICAL ¿Qué es el Factoring?




Es un contrato mediante el cual una empresa traspasa las facturas que ha emitido y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero.
El
factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.
Por ejemplo, si la Empresa XYX ha hecho una venta y por ello tiene una factura para ser cancelada a 60 días por un
valor de 1 millón de pesos, mediante el contrato respectivo se la entrega a la Empresa de Factoring o Banco, la que le entrega de inmediato un monto de dinero equivalente al 90% de la factura. Cuando se cumpla el plazo de 60 días, la Empresa de Factoring o Banco cobrará la factura original al cliente quien le pagará directamente y no a la Empresa XYX que le dio la factura, y obtendrá el monto total, por lo que la diferencia constituirá su ganancia.
El Factoring además se ha visto reforzado por la
Ley 19.983 promulgada en abril de 2005 que le da herramientas al factoring para su operación, al delimitar de manera más clara las obligaciones que tienen quienes dan y reciben una factura de venta y a quienes como las empresas de factoring, trabajan como intermediarios de éstas.

UN CASO, DONDE SE HIZO MAL USO, DE ESTE INSTRUMENTO:


"No terminan de sucederse los conflictos en la Universidad La República, afectada por una seria crisis administrativa, económica, académica…y ahora financiera.Según se informó a Cambio21.cl, a unos 150 alumnos que ocuparon el sistema denominado “matrícula temprana”, entre octubre y noviembre de 2007, les fueron cobrados en forma anticipada los cheques que respaldaban su enseñanza durante todo el año 2008. El cobro fue hecho por la empresa de “factoring” a la cual La República entregó los documentos para convertirlos en dinero efectivo de manera inmediata. El monto involucrado se estima en más de 100 millones de pesos. "


LO QUE DICTAMINO LA JUSTICIA:

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió acoger este miércoles el recurso de protección presentado por unos 50 apoderados y alumnos de la Universidad La República, para exigir la devolución de garantías de matrícula e instrumentos de pago que fueron retenidos por la casa de estudios.
El tribunal consideró que el plantel vulneró el derecho de propiedad de los recurrentes al no reembolsar las letras de cambio o cheques entregados en parte de pago o garantía, para cursar carreras que hoy están fuera de circulación luego que la universidad se declarara en quiebra.
La postura de la casa de estudios impidió además a muchos estudiantes continuar sus estudios en otros establecimientos por la deuda pendiente.