lunes, 15 de diciembre de 2008

LA ACREDITACION , UNA OPORTUNIDAD...



Esta es una idea base, del documento que se podremos enviar a la Rectoría Nacional y la CNAP, recordemos que uno de lo puntos donde, se ve desmejorada nuestra situación, tiene que ver con la participacion de los académicos y las organizaciones de los trabajadores.
Solo lo enriqueceremos, si cooperamos en una nueva y mejor redacción, envía tus comentarios. PARTICIPA...


La acreditación…., también tiene que ver con las buenas practicas laborales…
De que nos quejamos dirá, mas de alguno… La respuesta aunque obvia ahí va.

Nos quejamos de la informalidad laboral a la que se ven expuestos, especialmente los académicos, que debido al sistema de sueldo a honorarios no garantiza, sus derecho previsionales y sociales, y les convierte en empleados de segunda. Cierto es que hay otros, que no dependen exclusivamente de la docencia y a buena hora, que desde la dirección de una empresa, puedan aportar a la formación de nuestros alumnos. Pero que pasa, con aquellos, que hacen de la docencia, el sostén más fuerte de su pasar. Están supeditados a la directriz que les determina un jefe directo, cumplen horarios y es mas, hasta se les consagran responsabilidades superiores como: coordinadores de carrera, planes u otro. Otros casos de los no académicos, que cumplen iguales funciones, que el personal de planta y bajo el artilugio de boletas de servicio, se le impide recibir los benéficos sociales, dejándolos desprotegidos, no solo a estos; sino a sus familia, Y por cierto le impide, el derecho a sindicalizarse.
Nos quejamos de que , a pesar que el año ya termina, aun no somos invitados para hablar de los descriptores de cargo y funciones de los empleados académicos y no académicos.
Nos quejamos, de la pertinacia de nuestro empleador en negar en los hechos y las palabras a los sindicatos; como representantes validamente y democráticamente elegidos por sus pares y la incapacidad sostenida en el tiempo, de reconocer que, los conflictos propios de la dinámica laboral. Al proponer cada uno una posición. Se resuelven con dialogo y voluntad de las partes.
Nos quejamos pues, que en este Proceso de Acreditación, voluntaria a lo que se somete la universidad, no a sido compartido, ni explicitado suficientemente por la autoridad, en todos los estamentos del quehacer universitario. Pues cada uno de lo que acá laboramos contribuimos positivamente, al logro de esta tarea.
Nos quejamos, de la nula Capacitación, especialmente en áreas sensibles y que son parte de ADN de nuestra casa de estudio innovación, ciencia y tecnología.
Nos quejamos del por qué, no hemos sido capaces de reaccionar, ante la serie de enfermedades psicológicas que afectan a los funcionarios, producto de las insuficientes condiciones laborales, inestabilidad laboral, sobre carga reexigencias, y bajos salarios.
Brindando espacios, físicos para la integración social, el descanso y la promoción de la practica laboral saludable. Si bien es cierto es obligación de empleador el velar por el bienestar físico y psicológico del personal a su cargo, como organización sindical, no hemos sido lo suficientemente claros, al exigir y promover una mejora en este sentido. La innovación y la gestión, no pasan por la violación sistematizada de los derechos del trabajador, sino por el reconocimiento a estos y sus organizaciones por la tarea que cumplen.
Nos vemos como colaboradores, leales y francos, embarcados plenamente, en este proceso por la Acreditación que estamos viviendo, en donde con normas conocidas y objetivas, queda establecida la calidad de la educación que entrega cada una de la casas de estudio superior. Lo que redunda en una mejora, al momento de elegir, al futuro estudiante de educación superior. Pero que resulta deficiente, si este no tiene la información, veraz, oportuna y que la pueda comparar. Por ello es importante que cada miembro, colaborador de universidad del mar conozca y sea capaz de entregar la información que nos sea requerida. Y ello solo se consigue con el desarrollo de equipos de trabajo; con plazo y obligaciones definidas con anterioridad.