miércoles, 19 de diciembre de 2007

ES EN SERIO LA COSA...

FORMALMENTE HEMOS SOLICITADO A RECTORIA, CON FECHA 17 DE DICIEMBRE DE 2007 ESTADOS FINANCIEROS PERIODO 2005-2006 Y LO TRANSCURRIDO DE 2007, L0 MISMO QUE COSTOS GLOBALES POR MANO DE OBRA Y OTRAS INVERSIONES DE LA UNIVERSIDAD PARA ANALISIS CONTABLE, AHORA SABEMOS QUE LA UNIVERSIDAD DEL MAR, DESTINARÁ $1.380.000.000.-LEALO:

MIL TRECIENTOS OCHENTA MILLONES

DE PESOS A

BECAS Y CREDITOS.

OSEA

SITUACIÓN

FINANCIERA OK



SEGÚN ESTO E INFORME DE LA CNAP.

-DE IGUAL FORMA HEMOS INFORMADO AL CONSEJO DIRECTIVO, DE TERMINO EN QUE QUEDÓ NEGOCIACIÓN ANTERIOR Y ESPERAMOS QUE SOLICITEN MAYORES ANTECEDENTES.

- ANTE LA SERIE DE CONSULTAS, RESPECTO AL PRONUNCIAMIENTO DE ESTOS DIRECTORES, SI CORRESPONDE ENVIAR INFORMACIÓN A LA CNAP. RESPECTO A LA CONSTITUCION , ORGANIZACIÓN Y PROCESO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA A FIN DE DESVIRTUAR PUNTO, EN QUE SE AFIRMA QUE LA UNIVERSIDAD CARECE DE ORGANIZACIONES SINDICALES E INSTRUMENTO COLECTIVO, NO NOS PRONUNCIAREMOS HASTA EVALUACION TÉCNICO JURIDICA. PUES CREEMOS EN EL TRABAJO INTEGRADO ENTRE TODOS LOS QUE CONFORMAMOS ESTA UNIVERSIDAD.

- RESPECTO A LA APLICACIÓN POR PRIMERA VEZ, EN ESTA CASA DE ESTUDIO, DE UN REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD. HEMOS PUESTO EN MANOS DE RECTORIA; CONSIDERACION DE PROYECTO DE REGLAMENTO QUE NOS COMPARTIO. ACÁ ESTÁ MISIVA.





La Serena, diciembre 18 de 2007.-




Señor
Jorge Pastén Sánchez.
Rector Universidad del Mar Sede La Serena
Presente


Junto con saludarle, agradezco a usted el conocer texto de proyecto de Reglamento Interno e higiene y seguridad, que será aplicado en nuestra casa de estudio, precisamente en la sede de La Serena y envío a usted consideraciones respecto de él, que usted aquilatara en su merito.


1.- El Reglamento Interno, tiene por objeto regular las condiciones, requisitos, derechos, beneficios, obligaciones, prohibiciones y, en general las formas y condiciones de trabajo, orden, higiene y seguridad de todos los trabajadores que laboran en la empresa.
Es entonces un estatuto por el cual se regirán las relaciones de los representantes de la Universidad, con sus funcionarios de estos entre si y con la universidad, en un clima de respeto, deferencia y tolerancia. Que se condice con la condición y dignidad de la Persona Humana. Este imperativo ético, creemos debe ser el sustento del reglamento que la universidad nos propone y al que por cierto el proyecto queda al debe.

2.- Las mediadas que obliguen al trabajador deben ser impersonales. Es necesario que se especifique
la sanción que se aplicará a una determinada infracción y el procedimiento a través del cual se aplicarán tales sanciones, de igual forma debe conocer con anticipación al ente ejecutor de la sanción, que no debe ser el mismo, a quien se apela, de dicha medida.

3.- La serie de medidas que prohíben, pero que luego son reevaluadadas, resta certeza jurídica, y perdone lo burdo del ejemplo, pero “Un trabajador esta impedido de vender superocho, pero bastara que, se autorizare, en desmedro de otro por una cosa de “química” con su superior”.

4.- Que la Constitución vigente, manteniendo la tradición de nuestros ordenamientos superiores – con la sola excepción de la Constitución “moralista” de 1823 – asegura a todas las personas la más amplia libertad de opinión e información, sin censura previa por lo que, no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, o por cualquiera otro modo, como lo hace claramente el proyecto de reglamento interno, cosa distinta es el actuar responsablemente frente a los medios de comunicación y la información que se entregue u opinión que se emita.

5.- Nada se dice, de un reglamento para los académicos, este sindicato trabaja en torno a un proyecto para presentarlo prontamente, ante Junta Directiva de nuestra Casa de Estudio.

6.- De los derechos, beneficios, garantías y regalías de los empleados, poco o nada se dice, sugerimos respetuosamente, integrarlos a este documento normativo.
Como ejemplo: Tiempo de tolerancia, a los atrasos o sustitutivo de esto, Bonificación monetaria a la puntualidad.

Valoramos el esfuerzo de la Universidad, al disponer de profesionales y su tiempo, para la elaboración del Reglamento Interno y dar cumplimiento así, a la normativa laboral. Esperamos sea acogida nuestra posición, esperando prontamente su puesta en marcha y reservándonos el derecho de hacer las acotaciones pertinentes, ante la autoridad competente y dentro de los plazos legales.


Sin otro particular, le saluda con atención






Héctor Romero Argandoña
Presidente
Sindicato Universidad del Mar