martes, 8 de noviembre de 2011

Comunicado Reunión con Sergio Vera día 7/11/2011

Como es de vuestro conocimiento, ayer sostuvimos reunión con el Presidente de la Junta Directiva, Sr. Sergio Vera y el nuevo rector de Sede, que nos fue presentado en esta oportunidad.

Comienza dicha reunión Don Sergio, proponiendo que la insolvencia de la Universidad no existe, menos aún lo relacionado con la quiebra, que no es ni puede ocurrir. Declara que él no ve la sede con problemas graves, sino más bien con problemas momentáneos, viables de subsanar.

Entramos en materia, poniendo el tapete el tema de las remuneraciones adeudadas, donde se nos expresa por parte del nuevo rector, que es prioridad ahora el tema de los sueldos, solicitando hasta el día jueves próximo, para entregar un plan de pago, que incluye ponerse en conocimiento de los temas y la búsqueda de financiamiento. Dicho anuncio del día Jueves, tendrá que ver con una programación de lo adeudado, más lo que viene en los próximos meses. Se les refiere claramente, los problemas ocasionados por el no pago de cotizaciones previsionales y descuentos por planilla, dándole el carácter de grave que la situación amerita.

Se plantean temas comunicacionales, lineamientos con respecto a la transparencia de los dineros, entrega de balances, la función de las relaciones laborales, el subsanamiento de los maltratos y acosos laborales, entre otros, siendo escuchados por ellos.

El sentir de esta directiva con respecto a dicha reunión, es la siguiente. Creemos que fuimos llamados a una reunión informativa para ellos, donde tanto nosotros como los distintos estamentos, referenciaron y dieron cuenta de las realidades de la Universidad. No existe nada concreto, nada tangible y real, que muestre que las voluntades tienden a solucionar los problemas de la Sede. Encontramos, frialdad en las palabras del señor Vera, quedando nuevamente en el aire los temas de remuneraciones y demás, pues el día Jueves, presentaran meras propuestas para posibles pagos, pensábamos que dichas propuestas, ya estarían estudiadas y serian planteadas en dicha reunión, pero no fue así. Es por ello, que claramente se le dijo a las autoridades que mientras no se efectuaran los pagos, los trabajadores seguimos movilizados, como manera de presión, pues no están dadas las confianzas, ni tampoco dan certeza de los hechos, quedando serias dudas con respecto al como y al cuando de los pagos y demás temas. En resumen, la sensación es que estamos tal cual empezamos, en cero y sin una postura clara con respecto a todas las demandas que conviven con la realidad de la universidad, donde todo lo que oímos, son palabras bonitas, que no esclarecen nada, sino mas bien, tienden a estirar los plazos de nuestros requerimientos.

Es válido recalcar que los docentes part time, decidieron continuar con su paralización, apoyados por los estudiantes, ambos estamentos apoyan también las demandas nuestras como trabajadores, con lo cual, tal cual le informamos al Presidente de la Junta y al Rector de Sede, continuaremos con nuestras movilizaciones, paros parciales, publicidad interna, externa, comunicados de prensa y cualquier otra medida que se estime pertinente, hasta que no se regularicen nuestros sueldos adeudados y se dé solución, concreta a nuestras demandas.

Saludos cordiales,

Mónica Diaz M.
César Guisado A.
Ignacio Araya D.

No hay comentarios: