miércoles, 14 de septiembre de 2011

Aprobación Proyecto Extensión Postnatal


El día de hoy, La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que extiende el postnatal a 6 meses, proyecto tan discutido por la gran mayoría de los actores sociales del país, pero que ya se convierte en una realidad para millones de trabajadoras del país. Ponemos a disposición de nuestros socios, sobretodo de las damas, aunque el proyecto también contempla esta vez a los varones, algunos puntos relevantes, con respecto a esta Ley, que se espera en Octubre ya estar operativo.
  • Se mantienen los actuales permisos de seis semanas de prenatal y 12 semanas de posnatal, a lo cual se suma un posnatal parental de 12 semanas, con un subsidio de 66 UF de tope, hasta alcanzar las 24 semanas.
  • Todas las mujeres tendrán derecho a optar entre dos formas de ejercer este permiso posnatal parental:
-  12 semanas a jornada completa, con 100% de subsidio con tope de 66 UF, o
-  18 semanas a media jornada, con el 50% de subsidio correspondiente, con un tope de 33 UF. Estas opciones no podrán combinarse.
  • Si hace uso de permiso a media jornada de su posnatal parental, la madre tendrá derecho a una remuneración, de cargo del empleador, cuyo monto será el 50% de la remuneración promedio que la mujer recibía antes del prenatal.
  • El traspaso al padre, se establece de dos formas. Si la mujer decide tomarse 12 semanas a jornada completa puede traspasar hasta un máximo de 6 semanas al padre a jornada completa y si la madre decide tomarse 18 semanas a media jornada, puede traspasar al padre hasta un máximo de 12 semanas en media jornada.
  • En ambos casos, cuando el padre hace uso de este derecho, el subsidio correspondiente se calcula en base al sueldo del padre y éste tendrá derecho a fuero por el doble del periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo utiliza a jornada parcial.
  • En el caso que la mujer tenga hijos prematuros que hayan nacido antes de las 32 semanas de gestación o pesen menos de 1.500 gramos al nacer, se les darán 6 semanas adicionales de posnatal y en el caso de embarazos múltiples, a la madre se les concederán 7 días corridos extra de posnatal por cada hijo adicional.
  • El requisito para gozar de estos derechos es que las mujeres se encuentren afiliadas al sistema previsional y que tengan un cierto número de cotizaciones.
Un proyecto consistente y muy bueno para todos los trabajadores, que con las modificaciones al proyecto original, hizo de esta ley, una requerida, necesaria y no discriminatoria e inclusiva.
Informémonos acerca de estas materias, que nos involucra a todos los trabajadores.
SITRUMAR


No hay comentarios: