miércoles, 30 de julio de 2008

Atenti il luppo

Siempre es bueno, precisar algunas cosas…

Hemos ido progresando paso a paso. En este aprender haciendo.

Llegamos a un acuerdo, satisfactorio o no. Pero en el que cada uno de los asociados evaluará, en su compromiso con el Sindicato y la coyuntura en la que se desarrolló la Negociación. Primero por la dilatación de la misma en manos de los Directivos locales de la Universidad y luego por los resultados de la no Acreditación ante la CNAP.

Durante el proceso para muchos, resulto extraño que un número significativo de socios hayan renunciado al Sindicato. Y no obstante las razones que arguyeron en sus renuncias persistía la sensación de presiones para obligarlos a decidir de aquel modo. Por lo que este directorio realizó las denuncias correspondientes, las que posteriormente fueron retiradas; producto del acuerdo al que se llego en el Contrato Colectivo que nos rige.

Lo que se obtuvo en lineas generales, se puede encuadrar en dos grandes líneas:


Normas de Consolidación del Sindicato como actor en el que hacer de Nuestra Casa de Estudio.

Normas de Mejoramiento de las condiciones de trabajo y remuneraciones de los trabajadores de la Universidad del Mar sede La Serena.

La Junta Directiva de la Universidad no esta dispuesta a tolerar mal trato a los trabajadores y hay acuerdo para la promoción y capacitación según lo acordado con Don Mauricio Villaseñor, Vicerrector Nacional. En este escenario el SITRUMAR se convierte en el ente fiscalizador al interior de los Campus.
Los directivos del SITRUMAR, iniciaremos ciclo de atención a los socios durante semana y se dispondrá horario de atención en las horas de colación para ir resolviendo dudas, recibir sugerencias, reclamos o realizar denuncias. Pues nacimos para velar por el respeto a los derechos de los trabajadores, su crecimiento, promoción y el resguardo de los acuerdos alcanzados y la palabra empeñada.

No puede estar ajeno a esta reflexión, la situación, que a ocurrido durante el presente pago de sueldos. En las que aquellas personas que renunciaron al SITRUMAR , (las razones para ello , bueno ya fueron comentadas con anterioridad.) . Se les descontó con “singular celo” la suma de $ 9.000.- Correspondiente al 75% del valor de Cuota Sindical. Agradecemos, tamaña muestra de nobleza y apego a la ley, y de misma forma exigimos igualdad de trato, en lo referido a aquellos a los que el empleador a tenido a bien entregar los beneficios logrados por este Sindicato, no nos conforma, de hecho la explicación entregada por el encargado de Recursos Humanos; en orden a que aquellas mejoras obedecen a cambios en los contratos o bien que no se les entrego la totalidad de lo alcanzado en la negociación Colectiva. Lo que es una explicación errores a revisar la normativa vigente Articulo Nº 346 del C.T. y los dictámenes de D.T. ej dictamen 2214/153 de 18.05.98, dictamen 2596/0197 de 23.06.00, 2039/097 de 07.04.94

La puertas de esta organización están abiertas para todos, los trabajadores y especialmente en este momento aquellos que su momento compartimos la misma trinchera.
A su, servicio queden en Dios.